miércoles, 28 de noviembre de 2012

Densidad


Secuencia Didáctica

Área: El Ambiente Natural y Social.
Objetivos: 
- Iniciar a los alumnos en el conocimiento del concepto de densidad.
- Incorporar nuevos conocimientos sobre el comportamiento de algunos objetos sobre un fluido (flotación).
- Reconocer diferentes objetos mediante la observación y la manipulación.
- Utilizar diversos objetos para comprobar los resultados.
Contenidos
- Comparación de las características y las interacciones entre diferentes objetos y materiales. Por ejemplo algunos flotan y otros se hunden, etc.

 Actividades:

- Presentar  diferentes objetos (cubos de madera, piedras, corchos, pedacitos de telgopor).
- Indagar: ¿conocen algunos de los objetos que están sobre la mesa? ¿los habían visto antes? ¿son todos iguales? ¿en que cambian? ¿tienen diferencia de peso? ¿Por qué?
- Realizar la experiencia:
- Dividir al grupo total en cuatro subgrupos. Colocar en la mesa de cada grupo un vaso con la misma cantidad de agua, luego repartir entre los subgrupos los objetos. Comenzar a indagar: ¿Qué tiene el vaso? ¿Qué les parece que van a hacer? ¿qué les parece si colocan dentro del vaso la madera? ¿Qué paso con el objeto? ¿Pasara lo mismo en todos los vasos? ¿Qué les parece si prueban con la piedra? ¿ocurrió lo mismo que con el otro objeto? ¿Por qué? ¿si prueban con el telgopor? ¿Qué pasara? ¿y con el corcho?
- Registrar las respuestas en un afiche, que se colgara en la sala para utilizar como registro.
- Terminar la experiencia y continuar indagando: ¿saben cómo se llama cuando un objeta queda sobre el agua? ¿y cuándo se va al fondo del vaso? ¿pasará lo mismo si usamos otro líquido en lugar de agua? ¿Qué les parece si mañana prueban a ver qué sucede?
- Realizar la experiencia.
- Repartir entre los subgrupos los mismos objetos que el día anterior, agregar en el vaso aceite en lugar de agua.
- Comenzar a indagar: ¿es el mismo líquido que ayer? ¿Qué es? ¿Qué pasa si ponen la madera dentro del vaso? ¿paso lo mismo que ayer? ¿Por qué? ¿y si prueban con el telgopor? ¿Qué paso? ¿Por qué creen que no paso lo mismo que con el otro vaso? 
- Realizar un dibujo sobre la experiencia.


 Pautas evaluativas:
- Con respecto al docente: 
Si las intervenciones fueron adecuadas.
Si las preguntas fueron problematizadoras.
Elección y uso de los recursos.
- Con respecto a los alumnos: 
La participación en las actividades.
Observación directa de las experiencias.
La capacidad de reconocer diferentes materiales y objetos, y apreciar algunas diferencias entre ellos, asi como reconocer que los materiales y los objetos se comportan de diferentes maneras (algunos flotan y otros se hunden).

No hay comentarios:

Publicar un comentario