miércoles, 28 de noviembre de 2012

Texturas Táctiles


Secuencia didáctica: Texturas Táctiles.

Tiempo: Máximo una semana.

Objetivos:

Que los niños logren:

-Iniciarse en el conocimiento de las texturas táctiles.
-Incorporar nuevos conocimientos acerca de las características de las texturas táctiles.
-Diferenciar las texturas táctiles naturales de las artificiales.
-Enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación, ampliando su universo cultural.
-Trabajar cooperativamente, enfrentarse a otros puntos de vista y coordinarlos con el suyo.

Contenidos:

-Texturas táctiles.
-Características de las texturas táctiles (porosa, áspera, suave, afelpada, rugosa, fina, granulada, etc.)
-Las texturas táctiles en la naturaleza y en los diversos materiales producidos por el hombre. 

Actividades:

1º Día:
Al llegar al salón la docente divide a los niños en pequeños grupos y los invita al patio externo del jardín. Una ves allí les pide que junten y toquen los distintos elementos que encuentren, (hojas, arena, flores, corteza de arboles, etc.).

2º Día:
La docente les pregunta: ¿Se acuerdan lo que hicimos ayer? Visitamos el patio y juntamos distintos elementos. ¿Recuerdan? La docente ofrece a los niños algunos materiales que ellos habían recolectado el día anterior y les pide que vuelvan a tocarlos. Mientras comienza a indagar, registrando sobre un afiche por dictado al maestro, las ideas de los niños. ¿Cuándo tocan los objetos, son todos iguales? ¿Que sienten? ¿Son distintos? ¿Por qué? ¿Cómo notan la diferencia?

3º Día:
La docente inicia la clase ofreciéndoles a los niños otros materiales (texturas artificiales) como: fideos, arroz, telgopor, cartón, plástico. Luego de darles un espacio para manipular los objetos e intercambiar ideas entre ellos, les pregunta: ¿Son iguales estos materiales a los que recolectaron en el patio? ¿Porque? ¿Son naturales? ¿Por qué? .La docente registra las respuestas en el afiche del día anterior por dictado al maestro.

4º Día:
La docente inicia la clase a partir de los registros del día anterior. Proporcionando información sobre las texturas táctiles, sus características, y la diferencia entre naturales y artificiales. Paralelamente, teniendo en cuenta el registro de los días anteriores confronta los saberes de los niños con los nuevos aprendizajes, incorporándolos en un nuevo afiche por dictado al maestro y haciendo la comparación entre ambos. Al finalizar la clase la docente les propone realizar al día siguiente un juego sobre texturas.

5º Día:
La docente realiza una breve explicación de lo aprendido hasta el momento sobre texturas táctiles. Luego les muestra una bolsa de tela en la cual ella previamente ha introducido una naranja y les propone jugar adivinando a través del tacto, que elemento contiene la bolsa. 
Los niños van pasando de a uno a palpar el objeto, mientras la docente los ayuda preguntando: ¿Qué forma tiene? ¿Es grande o pequeño? ¿Es suave? ¿Áspera? Etc. La docente anota en el pizarrón lo que cada niño dice que contiene la bolsa para luego comprobar los aciertos y encontrar al ganador o los ganadores.
Luego de terminar el juego, la docente les explica que muchas veces  a través del tacto podemos percibir, sin estar mirando las cosas directamente. Los niños realizan un dibujo de la experiencia utilizando distintas texturas táctiles proporcionadas por la docente, que luego colocaran en el salón y servirán de registro para recordar lo realizado.

Recursos: 

Humanos: Alumnos.
                Docente.

Materiales:

Hojas.
Arena.
Afiches.
Flores.
Cortezas de arboles.
Fideos.
Arroz.
Telgopor.
Plástico.
Brillantina.
Plasticola.
Lápices.
Fibrón.
Bolsa de tela.
Naranja.

Evaluación:

-Desempeño grupal.
-La utilización y las combinaciones de texturas en el dibujo.
-Conceptos adquiridos.
-La participación en el juego.
-Elección de materiales a la hora de dibujar.
-Observación directa de las experiencias y de la comparación de distintas opiniones de los niños.
-En relación a la intervención docente: ¿la intervención fue adecuada? ¿Las preguntas fueron problematizadoras?
-Elección y usos de los recursos, ¿eran adecuados? ¿Fueron aprovechados? ¿Debieron usarse otros? ¿Podrían usarse otros en otra oportunidad?

1 comentario:

  1. Merkur 37C Safety Razor Review – Merkur 37C
    The Merkur 37c is an excellent 토토 사이트 도메인 short handled DE safety razor. It is more suitable for both heavy and https://septcasino.com/review/merit-casino/ non-slip hands https://deccasino.com/review/merit-casino/ and is therefore a great option for apr casino experienced

    ResponderEliminar