Secuencia
didáctica: Electroestática.
Sección:
3º.
Duración:
una semana.
Objetivos:
Que
los niños logren:
·
Organizar, ampliar
y enriquecer sus conocimientos acerca de la electroestática.
·
Utilizar diversos
objetos para comprobar los resultados.
·
Trabajar
cooperativamente, intercambiar ideas y opiniones.
Contenidos:
· Reconocimiento de
algunos cambios que ocurren en los objetos y los materiales como resultado de
las interacciones entre sí.
·
Exploración activa
y sistemática.
·
Uso de
instrumentos.
·
Uso de distintas
formas de registro y organización de la información.
Actividades:
Día 1: Al
iniciar la clase, la docente, ubica a los niños en un semicírculo. En el medio
del mismo coloca una mesa con un globo, un recorte de lana y una lata de
gaseosa vacía. Presenta el globo: ¿Qué es lo que tengo en la mano? ¿Cómo es?
Presenta el recorte de lana: ¿qué es? ¿Cómo es? ¿Para qué lo podríamos usar?
Presenta la lata: ¿y ésto? ¿Cómo es? ¿Está llena o vacía? Una vez presentado los materiales la
docente pregunta: ¿Qué les parece que vamos a
hacer con ellos? ¿Quieren que les muestre que podemos hacer? La docente
frente a los niños, realiza la experiencia. Comienza tomando el globo, lo frota
con fuerza sobre la lana. Seguido, acerca el globo a la lata pero sin tocarlo.
¿Qué ocurrió? ¿Por qué? ¿Están seguros? ¿Les gustó? ¿Les gustaría hacerlo
ustedes? La docente divide a los niños en subgrupos, y les entrega, a cada uno,
los materiales necesarios: coloquen la lata acostada sobre la mesa, luego froten el globo con la lana y lo acercan a la
lata sin tocarla. Así los niños podrán comprobar como la lata se mueve según el
recorrido del globo. La docente les dice que muevan el globo de un lado hacia
otro y observen que sucede. Luego le
pide a los niños que hagan lo mismo pero sin frotar el globo ¿qué ocurrió?¿pasó
lo mismo que cuando frotaron el globo? ¿Porque? ¿Entonces, que le ocurrirá al
globo cuando lo frotamos? Se registra lo observado en un afiche ¿qué les parece
si dibujan lo que hicieron? La docente finaliza la clase: ¿Quieren que
realicemos más experiencias? ¿Qué les parece si la próxima clase cambiamos la
lata por papel?
Día 2:
¿Quién recuerda lo que hicimos la clase
anterior? ¿Qué vamos a hacer hoy? ¿Están todos listos para realizar la nueva
experiencia?
La docente divide al grupo total en cuatro
sub-grupos. Coloca sobre cada mesa cuatros pequeños rollos de papel, unos
cuantos centímetros de lana y un globo. Luego les pide que froten el globo con
la lana y acerquen el globo a los rollos de papel sin tocarlos. ¿Qué ocurrió? ¿Se
movieron los rollos de papel? ¿Y el globo? ¿Por qué será? ¿Ocurrió lo mismo que con la lata? ¿Que les parece si probamos sin frotar el
globo? ¿Que pasó? ¿Porque? Se registra lo observado en un afiche. ¿Qué les
parece si mañana realizamos otras experiencias?
Día 3: La
docente utilizando el afiche realizado la clase anterior, les recuerda a los
niños lo que hicieron hasta el momento. ¿Se imaginan lo que vamos a hacer hoy?
¿Quieren saber? ¿Qué les parece si comenzamos?
La docente divide a los
niños en subgrupos y reparte entre ellos, pedacitos de papel y un peine. Ella
previamente les muestra con su cabello como deben realizar los movimientos con
el peine. A continuación les pide que realicen lo mismo y luego acerquen el
peine a los papelitos sin tocarlos. ¿Qué ocurrió? ¿Qué pasa con el pelo cuando
lo frotamos con el peine? ¿Y los papelitos?
Para finalizar la actividad la
docente les propone a los niños realizar la experiencia pero sin frotar el
peine. ¿Que ocurrió? ¿Pasó lo mismo que cuando frotamos el peine? ¿Porque? A
continuación los niños realizan un dibujo de la experiencia a modo de registro.
Día 4:
Para finalizar la secuencia de actividades y llegar a una conclusión la docente
comienza a indagar sobre lo realizado
con el objetivo de que los niños comprendan que cuando se frotan ciertos cuerpos se
cargan y son capaces de atraer o rechazar a otros.
Para esto comienza a indagar
registrando por dictado al docente las respuestas de los niños, en un afiche
que permanecerá colgado en la sala.
Día 5:
Para culminar la semana los niños invitan a sus padres al jardín para mostrar y
comentar lo realizado durante la semana.
Recursos:
Humanos:
·
Alumnos.
·
Docentes.
Materiales:
·
Globos.
·
Recortes de lana.
·
Latas de gaseosa
vacías.
·
Hojas de papel.
·
Peines.
·
Agua.
·
Afiche.
·
Fibrón.
Evaluación:
·
Conceptos
adquiridos en la experiencia.
·
Observación directa
de las experiencias.
·
Expresión en sus
dibujos.
En
relación al docente:
·
Si las preguntas
fueron las adecuadas.
·
Si se fueron
complejizando.
Si la elección y uso de los materiales fueron correctos
Si la elección y uso de los materiales fueron correctos
No hay comentarios:
Publicar un comentario