lunes, 26 de noviembre de 2012

Secuencias:


Secuencia didáctica: Electroestática.
Sección: 3º.
Duración: una semana.
Objetivos:
Que los niños logren:
·         Organizar, ampliar y enriquecer sus conocimientos acerca de la electroestática.
·         Utilizar diversos objetos para comprobar los resultados.
·         Trabajar cooperativamente, intercambiar ideas y opiniones.
Contenidos:
·   Reconocimiento de algunos cambios que ocurren en los objetos y los materiales como resultado de las interacciones entre sí.
·         Exploración activa y sistemática.
·         Uso de instrumentos.
·         Uso de distintas formas de registro y organización de la información.
Actividades:
Día 1: Al iniciar la clase, la docente, ubica a los niños en un semicírculo. En el medio del mismo coloca una mesa con un globo, un recorte de lana y una lata de gaseosa vacía. Presenta el globo: ¿Qué es lo que tengo en la mano? ¿Cómo es? Presenta el recorte de lana: ¿qué es? ¿Cómo es? ¿Para qué lo podríamos usar? Presenta la lata: ¿y ésto? ¿Cómo es? ¿Está llena  o vacía? Una vez presentado los materiales la docente pregunta: ¿Qué les parece que vamos a  hacer con ellos? ¿Quieren que les muestre que podemos hacer? La docente frente a los niños, realiza la experiencia. Comienza tomando el globo, lo frota con fuerza sobre la lana. Seguido, acerca el globo a la lata pero sin tocarlo. ¿Qué ocurrió? ¿Por qué? ¿Están seguros? ¿Les gustó? ¿Les gustaría hacerlo ustedes? La docente divide a los niños en subgrupos, y les entrega, a cada uno, los materiales necesarios: coloquen la lata acostada sobre la mesa, luego  froten el globo con la lana y lo acercan a la lata sin tocarla. Así los niños podrán comprobar como la lata se mueve según el recorrido del globo. La docente les dice que muevan el globo de un lado hacia otro y observen que sucede.   Luego le pide a los niños que hagan lo mismo pero sin frotar el globo ¿qué ocurrió?¿pasó lo mismo que cuando frotaron el globo? ¿Porque? ¿Entonces, que le ocurrirá al globo cuando lo frotamos? Se registra lo observado en un afiche ¿qué les parece si dibujan lo que hicieron? La docente finaliza la clase: ¿Quieren que realicemos más experiencias? ¿Qué les parece si la próxima clase cambiamos la lata por papel?
Día 2: ¿Quién  recuerda lo que hicimos la clase anterior? ¿Qué vamos a hacer hoy? ¿Están todos listos para realizar la nueva experiencia?
 La docente divide al grupo total en cuatro sub-grupos. Coloca sobre cada mesa cuatros pequeños rollos de papel, unos cuantos centímetros de lana y un globo. Luego les pide que froten el globo con la lana y acerquen el globo a los rollos de papel sin tocarlos. ¿Qué ocurrió? ¿Se movieron los rollos de papel? ¿Y el globo? ¿Por qué será?  ¿Ocurrió lo mismo que con la lata?  ¿Que les parece si probamos sin frotar el globo? ¿Que pasó? ¿Porque? Se registra lo observado en un afiche. ¿Qué les parece si mañana realizamos otras experiencias?

Día 3: La docente utilizando el afiche realizado la clase anterior, les recuerda a los niños lo que hicieron hasta el momento. ¿Se imaginan lo que vamos a hacer hoy? ¿Quieren saber? ¿Qué les parece si comenzamos?
La docente divide a los niños en subgrupos y reparte entre ellos, pedacitos de papel y un peine. Ella previamente les muestra con su cabello como deben realizar los movimientos con el peine. A continuación les pide que realicen lo mismo y luego acerquen el peine a los papelitos sin tocarlos. ¿Qué ocurrió? ¿Qué pasa con el pelo cuando lo frotamos con el peine? ¿Y los papelitos?
Para finalizar la actividad la docente les propone a los niños realizar la experiencia pero sin frotar el peine. ¿Que ocurrió? ¿Pasó lo mismo que cuando frotamos el peine? ¿Porque? A continuación los niños realizan un dibujo de la experiencia a modo de registro.
Día 4: Para finalizar la secuencia de actividades y llegar a una conclusión la docente comienza  a indagar sobre lo realizado con el objetivo de que los niños comprendan que  cuando se frotan ciertos cuerpos se cargan y son capaces de atraer o rechazar a otros.
Para esto comienza a indagar registrando por dictado al docente las respuestas de los niños, en un afiche que permanecerá colgado en la sala.
Día 5: Para culminar la semana los niños invitan a sus padres al jardín para mostrar y comentar lo realizado durante la semana.





Recursos:
Humanos:
·         Alumnos.
·         Docentes.
Materiales:
·         Globos.
·         Recortes de lana.
·         Latas de gaseosa vacías.
·         Hojas de papel.
·         Peines.
·         Agua.
·         Afiche.
·         Fibrón.

Evaluación:

·         Conceptos adquiridos en la experiencia.
·         Observación directa de las experiencias.
·         Expresión en sus dibujos.


En relación al docente:

·         Si las preguntas fueron las adecuadas.
·         Si se fueron complejizando.
Si la elección y uso de los materiales fueron correctos

No hay comentarios:

Publicar un comentario