miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Luz


Duración: Una semana.
Objetivos:
Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca de La Luz.
Utilizar diversos objetos para comprobar los resultados.
Trabajar cooperativamente, intercambiar ideas y opiniones.
Contenidos:
Exploración de algunas interacciones de los objetos y materiales con la luz.
Comunicación de los resultados de sus indagaciones.
Actividades:
Día 1:
-Al llegar al salón la docente, comienza a indagar los saberes previos de los niños:
-¿Qué es la luz?
- ¿Dónde hay luz?
-¿Qué pasaría si no existiera la luz?
-¿Qué pasa si bajamos las persianas?
- ¿De dónde viene la luz?
-¿De que esta hecho el sol? ¿Y las estrellas?
- En la calle, en casa, en la escuela, ¿Qué otras cosas dan luz?
--La docente registra las respuestas de los niños en un afiche, que luego cuelga en la sala.
Día 2:
-¿Se acuerdan lo que vimos ayer?
-¿Les gustaría hacer una experiencia?
-La docente comienza entregándoles a los niños linternas, luego les propone:
-¿Qué pasa si proyectamos la luz de las linternas en el techo? ¿Probamos?
-La docente les piden que asocien cada luz a su linterna correspondiente.
-¿Qué pasa si proyectamos sobre la luz de una linterna pequeña, la luz de una linterna más grande?
-¿Se animan a buscar en la sala diferentes objetos con ayuda de las linternas?
-¿Qué pasa si proyectamos los objetos con la linterna? ¿Qué aparece?
-¿Cómo es su sombra?
-¿Y si alejamos la linterna? ¿Qué ocurre?
-¿Y si la cambiamos de posición?
-La docente va registrando las respuestas a continuación de las respuestas del día anterior.
Día 3:
La docente utilizando el afiche del día anterior les recuerda a los niños lo realizado.
-¿Qué les parece si salimos al patio y buscamos nuestras sombras?
-¿Qué pasa si las perseguimos? ¿Y si las pisamos?
-¿Dónde están?  ¿Y si nos movemos?
-¿Cómo es cuando nos agachamos?
-¿Y si cambiamos la postura?
-¿Qué les parece si buscamos la sombra de distintos objetos?
-¿Cómo es?  ¿Dónde está?
-¿Qué es la sombra?
-¿Cómo se hace? ¿Dónde está el sol?
- Para finalizar la actividad la docente realiza una  pequeña explicación sobre el concepto de luz, teniendo en cuenta lo registrado en el afiche, para que los niños comprendan que la sombra es la ausencia de la luz que se genera cuando un cuerpo es iluminado.
-Mañana cuando lleguemos podemos hacer otra experiencia con la luz. ¿Qué les parece?
Día 4:
-¿Que vamos a hacer hoy? ¿Se acuerdan?
-¿Tienen ganas de comenzar?
-La docente divide al grupo total en dos subgrupos. En la mesa de cada subgrupo la docente coloca espejos y linternas.
-¿Qué pasara si proyectamos la luz de las linternas sobre los espejos?
-¿Quieren intentarlo?
-¿Qué fue lo que pasó?
-¿Qué pasa si proyectamos la luz pero en cartulinas plateadas?
-¿Y sobre papel aluminio?
-¿Qué sucede si captamos un rayo de luz con el espejo?
-¿Y si lo proyectamos en el techo? ¿Y en la pared?
-¿Saben porque paso eso?
Día 5:
-La docente inicia la clase preguntando:
-¿Cómo viajara la luz?
-¿Por qué?
-¿Qué les parece si hacemos una experiencia y lo comprobamos?
-La docente les presenta a los niños tres vasos alineados sobre una mesa, los mismos están semillenos de agua. Luego, les propone pasar en parejas y proyectar un punto de luz (tipo laser).
 -¿Se ve el camino de la luz?
-¿Cómo es?
-Luego la docente, les pide que hagan una puesta en común para poner en palabras lo que sucedió.
Para finalizar la docente, les entrega hojas blancas para que hagan un dibujo sobre lo que más les gusto de la experiencia, para luego colgar en las galerías del jardín y compartir con los niños de otras salitas.
Evaluación:
Conceptos adquiridos en las experiencias.
Observación directa de las experiencias.
Observación de la comparación de distintas opiniones de los niños.
Expresión en sus dibujos.
Desempeño grupal.
En relación al docente:
Si las preguntas fueron las adecuadas.
Si se fueron complejizando.
Si la elección y uso de los materiales fueron correctos.


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