Unidades Didácticas



Unidad Didáctica: Los Bomberos de mi pueblo.



Objetivos:


Que los niños logren:



 -Conocer el cuartel de bomberos, y observar el ambiente cercano para confrontar saberes previos. 


Conocer su organización, los distintos rangos, y las personas que trabajan en él.
- Identificar diferentes peligros y se inicien en como evitar accidentes. 
 -Reconocer factores de riesgo de incendios, como prevenirlos y como actuar ante los mismos.
-Adquirir y afianzar practicas de seguridad.
-Relacionar el nombre “Bomberos Voluntarios”, con la actividad que realizan los mismos.
-Se inicien en la ayuda y colaboración en la resolución de conflictos.
-Valoren los servicios que prestan a la comunidad.



Contenidos:


 El ambiente natural y social. 
1. Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales con las necesidades, los intereses de las personas. Por ejemplo el cuartel de bomberos se ocupa de apagar incendios y socorrer a la población en diversos siniestros. 
2. Aproximación a las normas que regulan y organizan el funcionamiento de las instituciones: soc.de bomberos voluntarios 
3. Aproximación a ciertas relaciones entre las funciones que cumplen los objetos y las necesidades, los intereses de las personas. Por ejemplo, los camiones, sirven para el traslado de los bomberos hasta el lugar de los siniestros.
4. Elaboración y realización de encuestas y entrevistas.
Uso de cuadros y tablas comparativas sencillas.
5. Iniciación en el uso de algunos modos de registro de la información (por ejemplo dibujos, dictados a docente, fotografías). 
6. Obtención de información a partir de imágenes y fotografías.
7. Comunicación de los resultados de sus indagaciones.
Actividades:
Entrevista al presidente de los bomberos.
Relato sobre la historia del cuartel, con fotos de los bomberos realizando diferentes tareas.
Programación de la salida con el grupo.
Planteo de preguntas problematizadoras antes, durante y después de la salida.
Confección de una lista con los temas a abordar durante la visita, alarmas, vehículos, herramientas, etc.
Visita al cuartel de bomberos.
Recorrido y observación del lugar.
Registro grafico por parte de los niños sobre el sector que mas les llamó la atención.
Armado de afiches con lo investigado.
Confeccionar una lista con los distintos medios de transporte que se utilizan.
Armar el cuartel, y realizar juego dramático.
Dialogar con los niños sobre el peligro que implica encender fósforos y/o encendedores.
Invitar nuevamente  un bombero al jardín y conversar con él sobre el uso de matafuegos.
Conversar con los niños sobre: que debemos hacer si hay humo en la sala? (gatear por debajo del humo hasta encontrar la salida, de ser posible cubrir la boca y la nariz) dialogar sobre el porqué de esta situación(el humo contiene gases peligrosos que no nos dejan respirar )investigar en familia porque el humo sube? Otro día leer lo investigado y retomar el tema.
Confeccionar junto a los niños un plan de escape en caso de incendio en el jardín: recorrer el jardín, buscar las salidas posibles a utilizar. Confeccionar entre todos un plano del jardín y marcar dichas salidas. Acordar una señal o alarma en caso de incendio o necesidad de escape.  Acordar un punto de reunión fuera del jardín. Conversar sobre la manera de salir del jardín, tranquilos, caminando, no correr ya si algún compañero cae podemos pisarlo. Recordar que hay que hacer cuando hay humo.
 Practicar el plan.
Registrar en un afiche
Los niños presentaran el plan de escape a las otras salas,
Practicar junto a todas las salas y el personal del jardín el plan de escape.
Recursos. Humanos: niños, docentes, personal auxiliar, bomberos.
Materiales: afiches, cartulinas, lápices y marcadores, fotos, DVD, enciclopedias, recortes etc.




¿Como trabajar las diferencias de género, desde la unidad?


Por ejemplo integrando dentro de las actividades las siguientes preguntas:
-¿Trabajan mujeres en la institución?
-¿Cuántas son?
-¿Qué actividades realizan?
-¿Las mismas que los hombre?
-¿O están abocadas a tareas especificas?
-¿Trabajan desde siempre mujeres en esta ocupación?
-¿Participan al igual que los hombres en los rescates?
-¿Tienen rangos especiales?
-¿Manejan vehículos?
-¿Qué herramientas utilizan?
-¿Tienen las mismas oportunidades de trabajo que los hombres?
-¿Tienen las mismas oportunidades que los hombres a la hora de formarse?
-¿Se reconoce su función socialmente?
-¿Son premiadas por su desempeño?
-¿Igual que los hombres?
-¿Por qué?



De esta manera los niños van viendo las diferencias, y el objetivo es que tomen conciencia que no deben existir prejuicios, y se los debe iniciar en el camino hacia la igualdad de oportunidades.





Unidad Didáctica: La sodería: “Soda y agua Vedia”                                                                              

Justificación: Hemos seleccionado el recorte de la sodería porque consideramos importante que los niños tomen conocimientos acerca de dónde y cómo provienen los diferentes productos que podemos encontrar en la misma (soda, agua, etc.)

Objetivos: Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecerles la posibilidad de otros más desconocidos.
Contenidos
- Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple el establecimiento, y los trabajos que desempeñan las personas para que este funcione (diferentes personas en la fábrica de soda se ocupan de manejar maquinas para lavar los envases, volver a cargarlos, ponerles el precinto, etc., mientras que el sodero reparte el producto terminado).
- Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos, las herramientas y maquinarias que se utilizan y la organización del espacio donde se desarrolla cada una (sector de elaboración, sector de ventas, sector de distribución, etc.)
- Registro de la información mediante el dictado al docente-compañero.
Experiencia Directa:
Acciones:
Actividades anteriores:
- Indagar los saberes previos de los niños: ¿alguna vez probaron la soda? ¿les gusta? ¿Qué tiene de diferente al agua? ¿es como una gaseosa? ¿Por qué tendrá burbujas la soda? ¿Cómo creen que entran las burbujas al agua para convertirse en soda?
- Tomar registro de lo que los niños respondan en un papel afiche.
- Comentar a los niños que irán de visita a la sodería “Soda y agua Vedia”.
Actividades de desarrollo:
- Visitar la sodería “Soda y agua Vedia”.
- Observar distintas partes de la sodería: elaboración, partes, etc.

Actividades posteriores:
- Comentar y registrar por dictado al docente lo observado en la visita: ¿les gusto ir a la sodería? ¿Qué encontraron? ¿vieron como se hacía la soda? ¿Cómo entran las burbujas al agua para convertirla en soda? ¿Qué sector de la sodería les gusto más? ¿Cómo eran las maquinas? ¿para que servían? ¿Cuál les gusto más?
- Comparar dicho registro con el que se había realizado antes de ir a la visita.

Cierre de la unidad: 
- Indagar: ¿Qué les gusto más del juego? ¿los materiales fueron los necesarios? ¿alcanzaron para todos? ¿si volverían a jugar que cosas cambiarían o agregarían?
- Realizar un dibujo sobre lo que más les gusto del juego.
Materiales

Cajas.
Botellas.
Bidones.
Plasticola.
Temperas.
Pinceles.
Agua.
Cinta de papel.
Papel.
Lápices de colores.
Afiches.
Fibrones.
Tijeras.

Acciones:
Construcción:
Juego Trabajo:
- Confeccionar las diferentes máquinas, herramientas y todo lo necesario que pudieron observar en la sodería (dinero, camiones para repartir, sifones, etc.)

Pautas evaluativas:
En relación con el docente: 
si las preguntas fueron adecuadas.
Si se fueron complejizando las mismas.
Si la elección y uso de los materiales fueron correctos.
En relación con los niños: 
Conceptos adquiridos en las experiencias.
Observación directa de las experiencias.
Observación de la comparación de distintas opiniones de los niños.
Expresión en sus dibujos.
Desempeño grupal.

Unidad Didáctica: La panadería “Modelo”                                                                                                


Justificación: Hemos seleccionado el recorte de la panadería porque consideramos importante que los niños tomen conocimientos acerca de dónde y cómo provienen los diferentes productos que podemos encontrar en la misma (pan, facturas, pan rallado, etc.)


Objetivos: Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecerles la posibilidad de otros más desconocidos.
Contenidos:

- Establecimiento de relaciones entre las funciones de la panadería y el trabajo de las personas (vendedor, persona que amasa, etc.)
- Establecimiento de relaciones entre la organización del espacio (sector de venta, amasado, etc.) y los productos que elaboran y venden.
- Establecimiento de relaciones entre el trabajo de las personas y las herramientas que utilizan (batidora, sobadora, armadora, horno).
- Elaboración y realización de las entrevistas (panadero y vendedor).
- El espacio bi y tridimensional.
- Inicio en el uso de algunos modos de registro de la información.
Experiencia Directa
Acciones :
Actividades anteriores:
- Se indagará los saberes previos de los niños a través de una determinada problemática.
- Se tomará registro de lo que los niños respondan en un papel afiche.
- Se les comentará a los niños que irán de visita a la panadería “Modelo”
- Se realizarán las entrevistas para el panadero y el vendedor.
Actividades de desarrollo:
- Se visitará la panadería “Modelo”.
- Se dividirá a los niños en 2 grupos, uno de ellos se dedicará a observar la parte de elaboración de productos y otro a la parte de ventas y reparto.
- Cada grupo con la ayuda de un mayor realizará las entrevistas.

Actividades posteriores:
- Se comentará y se registrará por dictado al docente lo observado en la visita.
- Se va a comparar dicho registro con el que se había realizado antes de ir a la visita.
- Los niños realizarán un dibujo en forma individual .
  
Materiales:
Cajas
Vasos de yogurt
Botellas
Pegamento
Bandejas
Harina
Agua
Sal y/o azúcar.
Acciones:

Juego Trabajo:


- Se confeccionarán las diferentes máquinas y/ herramientas que pudieron observar en la panadería.
- Se pintará todo los construido, para luego exponérselo a las familias.
- Todos juntos, simulando ser panaderos, realizaremos unas simples masitas para compartir entre todos.
- Se armará un escenario de juego, dónde los niños puedan jugar a la panadería; para ello será necesario prever quienes venderán, quienes comprarán y quienes realizarán el pan, las facturas, etc.

 Evaluación: Para realizar la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

- En relación con el docente: Se tendrán en cuenta si las actividades realizadas estuvieron acorde con los alumnos, si los materiales ofrecidos fueron correctamente seleccionados y si la indagación fue realizada correctamente.
- En relación con los niños: Se tendrán en cuenta si los niños lograron alcanzar el objetivo propuesto en dicha unidad y la participación de los mismos en las diferentes actividades propuestas.

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